21 de febrero de 2006

México

Boca del Cielo-Tonalá

Llegar a Boca del Cielo tampoco es taréa fácil, al igual que en Michigan se accede tras varios buses y al final en lancha, aunque la diferencia es que esto sí es una isla... el Pacífico la rodéa como abrazándola, dándole también una parte de olas salvajes y otra (la interior) de bahía tranquila...
Me alojé en la posada de Doña Sara, pero como los precios de las cabañas eran un poco caras le pedí quedarme a dormir en la hamaca (de gratis) y accedió gustosa... claro, creo que era el único cliente de la isla... La mujer cocinaba muy bien, el menú: arroz con frijoles y un mole hecho con tripa (callos) e hígado, mmmh!... delicioso!
Para variar cada paraíso de estos tiene su pero, y en este caso era la basura, la orilla estaba llena de botellas y plásticos, perdiendo el lugar todo su encanto... Al preguntarme el lanchero si me gustaba el lugar, yo les dije que sí pero que estaba sucio, entonces el me dijo que era debido al huracán... ¿será que harán una campaña de recogida dentro de poco? ... esperemos que sí.
Me fuí pronto de Boca del Cielo, no por la mierda sino por que llevaba arrastrando una infección de garganta y aquí al dormir al aire libre en la hamaca se acentuó, así que decidí re-emprender la ruta y llegar a algún lugar civilizado con farmacia... Tonalá. Una típica ciudad, de unos 70.000 hab. en la que disfruté una vez más de los maravillosos mercados que serpentean por las callejuelas y parecen infinitos... En la foto se puede ver la iglesia de estilo colonial acorde con la arquitectura del lugar y su infinidad de colores. Desde aquí tomé el autobús al siguiente destino, Tuxtla Gutierrez (Capital de Chiapas) y de seguido dirigirme a San Cristóbal de las Casas.

4 comentarios:

iñaki dijo...

Kaixo ioxeba... ez dakit ziur, baina suposatzen dut goikoetxea zarela... pozten naiz zure mezuagatik, bakarrik ez daukat zure email eta ongi izango litzateke bidaltzen didazun... (uff zer gaizki idazten dudan ezta?), zorionak zure azterketa gainditzeagatik eta orain hemendik famara, jeje, bueno ayo ta ongi izan...

iñaki dijo...

aleluya! guindilla escribe!
espero que estes bien guapa... y estirate un poco... besos

kkdlvkpk dijo...

Hola brodel. La semana que viene me voy para mi nuevo destino, en Ouadane. Supongo que pasaré "chés o cuacho" días para empaparme un poco del ambientillo, ver casas donde vivir y presentarme a las autoridades.
Luego me regreso a Nouakchott y me gustaría organizar las cosas con un poco de tiempo, para hacer una mudanza de un solo viaje.
Viajaré ligero. Voy a prescindir de muchas cosas. No es rico el que tiene mucho, sino el que sabe vivir con poco. No es limpio el que limpia, sino el que no mancha (bueno, esta segunda es de la Rosa, nuestra bienamada madre, pero me ha parecido que quedaba bien).
Colega, te dejo. Ya veo que te arrimas a tierras de chapines, guanacos y catrachos, nicas y ticos. Espero que siga smis consejos y a ver si te me cruzas con la gente conocida. ¿Pasarás por El Salvador finalmente? Ya me dirás...
Un abrazo de oso cavernario.

Tu hermano, el que se fue de casa un día.

Anónimo dijo...

Iñaki gracias por compartir un poco de tu sabiduria conmigo. Esa noche en San cristobal me diste mucha fuerza y esperanza...tengo ganas de sacar ese oro ke todos llevamos dentro...se ke lo vamos a lograr mientras sigamos el camino del corazon...un peto molt gran des de Palenke.