9 de marzo de 2006

México

La Garrucha- Roberto Barrios (Chiapas)


"Está Usted en territorio Zapatista en rebeldía, aquí manda el Pueblo y el Gobierno obedece..."
Esta frase inscrita en un gran cartel a la entrada de los Caracoles habla por sí sola de la delicada pero a la vez sólida postura de las Comunidades Zapatistas en la actualidad...
Llegué a La Garrucha desde Ocosingo tras adentrarme en lo que es la puerta de la selva Lacandona montado en la parte alta de un camión, el cual me costo taréa encontrar, no sólo por lo mal que, en general, explican las direcciones en México, sino por el factor de preguntar por una población insumisa... El entorno, para variar, es precioso, la selva se adivina húmeda en su interior y no dejan de sorprenderte la infinidad de sonidos que emiten los animales... Fuí recibido, tras pasar la comisión de vigilancia, por la Junta de Buen Gobierno y platicamos (hablamos) un poquico; Les manifesté mi intención de visitar alguna comunidad pequeñica, pero tras varios intentos no pudo ser... bien por que yo disponía de pocos días o bien debido a que estaban ocupados con temas de más importancia... Tengo que destacar que los Caracoles se encargan de solucionar todo tipo de problemas, disputas, etc,... y de diferentes cuestiones: educacional, sanitario, territorial, etc. de todos los municipios que abarcan cada uno, siendo cinco en total. El ambiente en La Garrucha está muy tranquilo y la gente hace las cosas cotidianas como trabajar, ir al río a lavar, ir a misa, jugar a basket,... con total normalidad. Pasados tres días decidí ir hacia Roberto Barrios, pasando por Palenque (del cual os hablaré en mi próximo artículo dedicado a los Mayas). Desde aquí si que fué una odiséa encontrar el transporte indicado, y es que, tras preguntar varias veces y dar unas cuantas vueltas me dí cuenta que la gente después de mirarme raro me enviaban a ninguna parte... afortunadamente una simpática chica (Zapatista y oriunda de Roberto Barrios) me dijo donde podría agarrar el único camión con ese destino... La bienvenida aquí fué un poco más ruda, y es que, la situación está mucho más tensa... la población vive dividida e incluso residen paramilitares en el poblado, así que aquí los compas portan el pasamontañas y las medidas de seguridad son grandes. A pesar de que pinte un poco pesado, el ambiente a lo largo de la semana se relajó (al menos mis propias sensaciones) y más aún celebrando el Día de la Mujer Trabajadora, que después de leer un discurso e interpretar unas canciones con la guitarra nos dimos un buen banquete cenando una especie de calderete hecho con zanahoria, yuca y carne de res... por fin...caaaarrrnneee... tras la gran panzada venía el baile, pero el sound-system no llego a tiempo, así que todos a jugar a basket... a falta de baile bueno es deporte... Esto hizo también que hubiera más acercamiento de los compas con los extranjeros (una médico de Mexico D.F., un catalán que hace labores de administración, unos griegos con un proyecto dental y una chica de Sestao y otra italiana que estaban conmigo a modo de observadores). Aquí en la foto, dándome un baño en el yacuzzi...
Me gustaría destacar que a pesar de la buena intención tanto de la Comandante Ramona (recientemente fallecida), como de la 6ª declaración, como de la propia comunidad, las mujeres aún no están presentes en las Juntas y todavía queda mucho trabajo por hacer en el terreno de la igualdad. En cualquier caso mi impresión tras pasar una escasa semana y media con el pueblo Zapatista es muy positiva, y a pesar de las adversidades que tienen son gente con un alto grado de esperanza y con tan buena voluntad, que te hacen darte cuenta de que otro mundo es posible...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si que sales favorecido en la foto, je je...

Anónimo dijo...

Sorry, el anterior era yo, sonha.
Te ha costao escribir, jodido!Ya pensábamos que "te se había tragao un cocodrilo.." Besos

Anónimo dijo...

Alo Inaki , que lastima qe ya no pudiste ir a Yaxchilan en la frontera te hubiese gustado mucho; pero entiendo eso de los costos la verdad es que se pasan demasaido ..

Bueno cuidate y saludos

Marco (marcoaa3@hotmail.com)
Mexico D.F