31 de marzo de 2006

Honduras

La Ceiba- Utila
En este artículo os contaré mi breve paso por Honduras, que se va a resumir en un sólo título: "el mundo a tus aletas".
Entré en Honduras por la frontera "el Florido", cerca de Copán, ciudad hondureña conocida por sus ruinas mayas, posiblemente la zona arqueológica Maya más al sur, y en este caso no paré a visitarlas ya que, aunque parezca mentira voy un poco justo con el tiempo... Desde Copán y pasando por San Pedro Sula llegué por fin a La Ceiba, ciudad que definiría con una sóla palabra... "caribe". Y es que por fin siento de cerca el caribe, lo primero que se nota es el calor húmedo que se mete por tus poros dándote de inmediato el ritmo vital caribeño, la tranquilidad, o en cualquier caso la no-prisa... La Ceiba, llamada así por una gran milenaria ceiba (árbol) que daba fresca sombra a sus residentes, es una ciudad puerto con distintas actividades, pero destacan la mercantil y la turística, siendo esta última la más notoria puesto que recibe a diario cientos de turistas que se desplazan a las islas de la bahía hondureña, especialmente a Roatán y a Utila. Despues de pasar una noche en La Ceiba y haber hecho una buena compra (los precios en las islas se duplican...) agarro el ferry que en una hora y media me dejaría en Utila. Esta isla es mundialmente conocida por ser el lugar más barato del mundo en el que puedes hacer los cursos PADI de submarinismo... así que a partir de ahora pueden ustedes llamarme "Iñakusteau", ya que soy un buceador certificado en aguas abiertas... El curso consiste en unas clases teóricas en las que aprendes cosas técnicas tanto del equipo, como del mar, como los códigos bajo el agua... se aprende también a tirarse desde el bordillo de la barca hacia atrás... obviamente si te tiraras hacia adelante caerías dentro de la barca... jeje...
El segundo día de inmersión pudimos incluso tocar una "Hawkbills turtle", una tortuga gigante de mas de un metro que estaba parada en el fondo marino... también he podido ver morenas, barracudas, pez payasos, caballitos de mar, manta raya, etc,... la verdad es que vale la pena el venir hasta aquí; El simple hecho de poder respirar bajo el agua es indescriptible, si además le sumas la riqueza marina que Utila tiene se convierte en un sueño... los arrecifes de coral, con sus atrevidos colores e imposibles formas, la rica fauna marina....uaaaoohh! Por primera vez en mi vida pude ver bajo el agua un pez vivo en libertad, y la expresión que tienen cuando se acercan hasta tí y te miran es como si pensaran: "¿qué andará este bicho tan féo en mi barrio...?", y siguen su camino con una facilidad extrema... realmente me he dado cuenta ahora de la expresión "como pez en el agua".
Utila es un lugar curioso, se dice que en esta isla habitaban caníbales, y tras un naufragio un señor llamado Cooper vivió 5 años en un islote a escasos metros de la isla escondido de los indios hasta que llegó el famoso capitán Hook y la tomaron, siempre ha sido británica hasta que en el siglo XIX Honduras consiguió la independencia de España y a su vez se hizo con la isla... Los lugareños (muchos llamados Cooper) son angloparlantes y apenas se comunican en español... la mayoría son de raza negra, aunque también los hay de estos con rasgos británicos pero su piel ya tan tostada al sol que parecen "corn flakes"y es muy gracioso oirles hablar puesto que su inglés es super caribeño, así que hasta para los gringos es difícil de entender...
Desde La Ceiba agarré un bus hasta Tegucigalpa, capital de Honduras, que no tiene mucho para ver, así que tras pasar una noche emprendo mi siguiente destino... Nicaragua.

3 comentarios:

Berberecho Productions dijo...

SI TE TIRAS ACIA ADELANTE CAES DENTRO..
jajajajajaj, jujuju, jejejejeje, jijujujuju... eske me partoooo, k buenooo, que graciaaa, que chiiispaaa...¿seguro que no te confundian los demas submarinistas con un pez payaso?

kkdlvkpk dijo...

Recuerdo una excursión-express a la isla de Roatán en avión. Digamos que en aquél entonces era barato y accesible incluso para los pobres. Pues va y en la isla estab ni más ni menos que ¡¡Julio Iglesias!!
Mol fort nen...

Muxus

Joselito léré

Diosa dijo...

Hola
Como te va? acabo de leer tus comentarios sobre un paraiso terrenal llamado Utila.
Te agradezco mucho los mismos y te felicito por tus diferentes cronicas de el mundo a tus pies, a mi también me encantaría ir de un lado a otro conociendo pero ........de este lado del mundo...no es facil poner el mundo a nuestros pies por el poco nivel adquisitivo que tiene nuestra moneda.
Adelante que a lo mejor en algun momento nos intercambiamos informacion sobre lugares que conocemos.