26 de abril de 2006

Costa Rica

San José- Puerto Viejo

Después de atravesar México, Guatemala, Honduras y Nicaragua llegar a Costa Rica es como cuando compras un televisor nuevo, las cosas se ven diferente... Uno ya no sabe si es cosa del brillo, del contraste o del color, pero se nota la diferencia; Y esto no quiere decir que séa a mejor, obviamente Costa Rica es un país más limpio, más desarrollado y más rico que los anteriores, por algo la llaman la "Suiza" de centroamérica, pero también todo este progreso y diferencia con los paises vecinos y la influencia gringo-européa en la sociedad, crean un cierto recelo marcando una gran diferencia entre los "ticos" y el resto de los centroamericanos... Sinceramente mi opinión es bastante subjetiva, hablo más por las experiencias que me han contado que por las mías propias, ya que, mi estancia en el país se reduce a 6 días, y en este tiempo no da para sacar grandes conclusiones; Tras pasar la noche en la inhospita capital, pienso que todo el mundo salió de vacaciones por la Semana Santa y sólamente se quedaron los bandidos, y disponiendo de tan poco tiempo decidí visitar tan sólo un lugar y eso es algo bueno que tiene Costa Rica, te puedes ir en cuatro horas desde la capital al caribe o al pacífico, y finalmente opté por el caribe ya que sólamente conocí Utila en Honduras.
El viaje es francamente espectacular, todo se ve limpio, no hay esa ristra de basura en los márgenes de la carretera y los ríos aparecen hermosos y limpios, el paisaje es precioso... Pasando por Limón famosa ciudad del caribe llego a Puerto Viejo destino final en el que pasaré mis últimos días en centroamérica; El pueblo es superturístico, pero muy agradable, ya que una vez más respiro el ambiente caribeño, la cultura rastafari está presente en cada esquina con todo lo que esto conlleva, la mota, el reggae, la no-prisa, etc,... Las playas son enormes, puedes caminar kilómetros sin cruzarte con nadie, la arena fina, aguas turquesa, palmeritas,... como para hacer un poster de Bacardí... En la comida se aprecia también el toque criollo con sus alegres salsas y especias... La verdad es que el tiempo pasó rapidito y tras el sosiego caribeño me enfrenté al duro reto de tener que pasar dos días de viaje para llegar a Lima en Perú, después de tener que pasar la noche en el aeropuerto, volar vía Miami y tener que desembarcar mi maleta obligatoriamente y tener que volverla a facturar, pasar descalzo por los detectores, rellenar formularios estúpidos yankees con preguntas como si mi abuelo fué algún militar nazi, si tengo permiso de armas, etc,... para tan sólo estar 5 horas en el país... en fin.
Aquí acaba mi primer periplo de esta aventura, la verdad es que centroamérica es sorprendente, hay tantas diferencias y al mismo tiempo tantas cosas en común entre los distintos paises, la pobreza económica contrastada con la riqueza natural, cultural, gastronómica y sobretodo la riqueza interior... Yo personalmente lo he intentado disfrutar y succionar todo de la mejor manera posible, estando abierto a todo tipo de experiencias, con la ventaja que muchos extranjeros no tienen que es la de poder hablar el mismo idioma, y es que aquí cualquier momento es bueno para conversar y poder acercarte más a la gente, conocer sus inquietudes, su opinión y en definitiva conocernos mejor...

11 comentarios:

iñaki dijo...

bueno chicos, espero os este gustando el blog... este mensaje es una llamada para todos aquellos que visitais la pagina e incluso llegais a cotillear los comments sin escribir nada... enrollaos un poquico y al menos decir hola, que parece que hablo solo... ahora es muy facil! agur guapos! y gracias a los solidarios...

kkdlvkpk dijo...

O sea, que a los parias nos haces leer en tu blog y hay alguna brahmana que se hace telefonear? Bueno, lo voy a considerar agravio comparativo, aunque entiendo que la comunicación con Nouakchott pueda salir algo carilla... ¿Has pensado en hacerte una cuenta de Skype? A lo mejor te veo por ahí y te puedo dar pistas de gente que conozco por los andurriales.
De todas maneras no termino de entender ese zigzag hasta Miami ("maiami"). ¿Tan jodido es pasar por tierra?
Bueno, ya me contarás...

Anónimo dijo...

hi inaki, hope everything is ok, i really like the pictures, pitty i don´t understand texts
take care, nice to meet you, frank

eschdali dijo...

oye q sepas q mi patria es muy bonita en cuanto sales de la capital no hay tanta influencia gringa :)oye gracias por el blog q no me puedo ir de vacaciones y asi al menos me trae recuerdos a casa

Anónimo dijo...

Ieeepppaaa!!! que pasa peponcete!! Esto es una prueba para ver si logro contactar contigo directamente.
Estamos deseosos de verte en alguna fotografía para conocer tu estado físico-mental asi que di a algún "chino" que te saque una foto y que no salga corriendo con la camara.(que tu corres mucho más!!)
Aupa y pasalo bien brivón!!!
Agur

iñaki dijo...

Hola a tod@s, oye pues parece que hace efecto eso de llorar un poco para que escribais.... gracias! a ver el usuario anonimo no se quien es, asi que por favor aunque seais anonimo escribe algun detalle que te delate (se que poca gente me llama peponcete (cabrones!), pero brivon??)...
ahora estoy en Iquitos, pura selva amazonica, y voy a internarme en la selva junto con un viejo maestro shaman con el que voy a dietar ayahuasca y chirisanango... consiste en estar ocho dias aislado, sin sal, azucar, chancho, alcohol, sexo, etc,... con el fin de alcanzar una meditacion mas profunda y un mejor efecto de la planta medicinal con la que se hace esta purga espiritual... a la vuelta espero informaros (si me queda algo de cordura...)sobre Lima y el Amazonas, que son fascinantes... musus pa tod@s

Berberecho Productions dijo...

El chaman este no save lo que le viene encima. Pal cuarto dia ya lo has violao, el quinto lo mandas a por birras, el sexto le vuelves a violar, el septimo lo mandas a por sal para poderlo cocinar el obtavo.

Berberecho Productions dijo...

me da a mi que el anonimo es el Iñigito

Anónimo dijo...

kaixo Peponcete, soy el anonimo de nuevo que vuelve al ataque. No tengo intenciones de poner mi nombre, pero como pista te diré que soy 364 dias más joven que tú. Con esto tienes bastante. Por favor ignatius, en cuanto vuelvas de tu retiro espiritual-gastronómico-sexual ponte en contacto conmigo porque tenemos que hablar.
Un amigote.
Agur, yogur

iñaki dijo...

Bueeeeeno, superada la prueba de la selva, no sin mucho sufrir... vuelvo a la carga... ahi teneis otra foto, ya que como me pillasteis lo del barril de bodegas iratxe que habia detras... es que en la selva beben el vino que quieren oyesss....asi que me he puesto tristinho con cara de penica a ver si seguis escribiendo aunque sea para meterme caña... agur

Anónimo dijo...

Hay cosas que no viste en Costa Rica

http://juliocordoba.blogspot.com/2006/07/la-mentira-de-japilandia.html


http://juliocordoba.blogspot.com/2006/07/indgenas-y-negros-ticos.html