26 de marzo de 2006

Guatemala

Antigua-San Pedro (Lago Atitlán)

De Flores a Antigua decido agarrar un autobús de noche, ya que no hay directos y tengo que parar en Guatemala City, y la cosa no está para bromas... Cada día mueren asesinadas 12 personas en todo el país y el 90% son en la capital. Generalmente son ajustes de cuentas entre "maras", pero por si acaso mejor no estar cerca... las más famosas son la "18" y la "salvatrucha", y así, entre ellos, se van liquidando... fuerte, ¿que no?. Si os fijáis en la foto de los chicos reparte-prensa, la portade es de una masacre... y así sigue todo el periódico hasta llegar, cómo no, al deporte rey... En fin, yo creía que eran las mismas exageraciones que me habian contado de México D.F. pero al salir del autobús a las seis de la mañana y ver el ambiente, me entró el canguele y rápidamente salimos (ya eramos cuadrilla para hacer bulto...)
de la ciudad con destino Antigua, que nada tiene que ver con la capital... Por cierto que Antigua fué durante siglos capital de Guatemala y puede verse claramente en su arquitectura colonial, la verdad es que tiene mucho parecido con San Cristóbal, por el centro hay mucha vidilla y el turismo también está bién presente. La ciudad está vigilada por los volcanes, en las laderas de los cuales se cultiva el famoso café "volcán" guatemalteco... Estuve viendo un pequeño muséo del café, y, la verdad es que la calidad es buenísima, sólo se cultiva arábica, y tal y tal y tal... pero al no haber buenas cafeteras, ni buen agua, el café en latinoamérica sigue siendo "caldocastañas"... De Antigua agarro un "Shuttle" nueva manera de llamar a los buses que en inglés significa "Cohete" pero aquí viene a ser un autobús de escuela estadounidense jubilado que lo en lo único que se parece al cohete es en el olorcillo a quemao... el caso es que tras tres largas horas y pasando por Sololá llegamos por fin a Panajachel, desde donde se monta uno en el "Chichanic" (esto me lo he inventao), barco en el que cruzas este precioso lago rodeado de dos volcanes y también zona conocida por su producción de café... El Lago Atitlán es ahora famoso también en el mundillo del viajero como lugar imprescindible de visitar, sus orillas están rodeadas de acogedores pueblos; El que yo visité se llama San Pedro y está lleno de hostales, restaurantes y escuelas de español... por lo tanto imagínense... también lleno de gringos... Posiblemente es uno de los lugares más baratos que he estado hasta ahora, lo cual es un aliciente más tanto para venir hasta aquí como para quedarse... Dormir en casa de Lola cuesta unos 2 euros aproximadamente y una buena comida con arroz, guacamole, papas, pollo, tortillas y refresco 1,5 euros, así que apretándote el cinturón un poco puedes pasar con 5 euros por día... También hay conciertos a diario, muchas actividades de tipo cursillo de artesanía, pintura, etc,... y se pueden visitar buenos lugares para tomar un buen Té con música Chill Out y vistas al lago... El pueblo de San Pedro está a lo alto y una vez subes la empinada cuesta pasas de la noche al día, llegas al mercado y a penas ves turistas, los lugareños se visten con trajes típicos, sobretodo la mujeres que desde temprana edad lucen sus ropas multicolor...
Desde Atitlan vuelvo a Antigua y, tras pasar media noche agarro un "Shuttle" (en este caso era un sardine-bus) que sale a las 04.00h. con destino a Copán (Frontera de Honduras) y dejo así atrás Guatemala entre maravillado y con ganas de seguir...

1 comentario:

kkdlvkpk dijo...

Hola Iñako:
Acá tu hermano tiene menos cosas que contar, o muchas más. El desierto, la ciudad de Ouadane, la complejidad del fondo socio-cultural y tribal de la zona, la complicación de gestionar un proyecto de esa envergadura... Me temo que voy a estar un poco hundido en la miseria los primeros meses, pero bueno; más sabe el diablo por viejo que por diablo. Y estos cuarenta añazos los voy a rentabilizar al máximo. Te prometo que para cuando llegues a Ouadane, habrá alguna que otra mejora y los policías ya no pedirán dinero. O si lo piden, será por servicio ofrecido.
Me muero de la envidia leyendo los sitios por donde andas y que (después de Mexico, que me quedó pendiente) también he tenido el placer de bebérmelos a sorbos, nunca lo suficientemente largos.
Disfruta hermano; y no te olvides de llamar a Martita en Managua si al final pasas. Es un cielito de chica y además guapa.
Tenme informado:
proyectouadan@aeci.mr

Besos

Jose